El 22 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Dado el deterioro al que hemos arrastrado a nuestro planeta, se trata de un día que nos permite tomar conciencia sobre nuestro entorno, nuestra relación con los recursos naturales y nuestros hábitos a favor de un modelo de vida más sustentable.
Ser ciudadanos ambientalmente responsables no es asunto de un sólo día, pero esta efeméride nos da un excelente pretexto para recordar que la problemática ambiental que aqueja al planeta es tal que nos encontramos en un momento y ante un reto sin precedente. Resolverlo requiere que todos actuemos.
En este 2010 y en este día no hay nada para festejar: el planeta y sus ecosistemas están siendo víctimas de un constante deterioro, y sus habitantes: plantas, animales y humanos, estamos enfrentando las consecuencias.
He aquí algunos datos sobre la crisis ambiental mundial:
◦Más de 17 mil especies en el mundo están en peligro de extinción.
◦Anualmente se pierden 13 millones de hectáreas de bosques principalmente en países como Brasil e Indonesia y México contribuye con la pérdida de 500 mil ha de bosques cada año.
◦La desertificación afecta a una quinta parte de la población mundial, en especial a los países del África subsahariana y Asia Central. En México, un 97 por ciento del territorio es susceptible, de grado moderado a alto, a la desertificación y la sequía.
◦Los océanos y la vida que albergan están amenazados por la pesca excesiva, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono y la contaminación. El 52% de los recursos pesqueros a nivel mundial se encuentra plenamente explotado, lo que significa que han alcanzado o están muy cerca de su nivel máximo de producción sostenible.
◦Aproximadamente el 20 por ciento de los arrecifes de coral del mundo se han perdido y un 20 por ciento adicional están degradados y aproximadamente el 35 por ciento de la superficie de manglares se ha perdido en las últimas décadas del siglo XX.
◦El cambio climático se ha constituido en la mayor amenaza para la vida tal como la conocemos y se ve agravado por la suma de muchas otras problemáticas como la deforestación, la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo que nos permita resolverlo.
Dado que el panorama no es muy alentador y tenemos el tiempo el contra, es importante que pasemos a la acción. No tenemos tiempo para la depresión, la derrota, la indiferencia o el escepticismo. ¡Que este Día de la Tierra nos mueva a todos! porque !lo que cada uno haga cuenta!
Te invitamos que contestes un test que calcula el impacto negativo que generas al medio ambiente, en la página electrónica: http://www.natgeo.tv/especiales/dia-de-la-tierra/test.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario