Un día como hoy 8 de noviembre pero del año de 1872 nació el político, lider campesino y obrero Felipe Carrillo Puerto, celebrando esta fecha tan importante para la Escuela Telesecundaria ya que tiene el honor de llevar su nombre, presentamos su biografía:
Leñador y ferrocarrilero, fundador del Partido Socialista del Sureste, Felipe fue el segundo de catorce hijos que tuvo el matrimonio Carrillo Puerto, formado por el señor Justino Carrillo y la señora Adela Puerto. Realizó sus estudios en la escuela oficial de su localidad y en Mérida; desde muy pequeño aprendió la lengua y cultura maya y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida, motivación que lo acompañaría durante toda su vida. Poseía dotes musicales y en su ciudad natal formó parte de la banda musical como flautista.
Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca, construida por los hacendados de Dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas, al poco tiempo fue puesto en libertad. Conocía muy bien el maya y fue tanta la influencia sobre los indígenas que por ello es llamado "El Apóstol de la Raza de Bronce".
Se convirtió en carretero para ayudar a la manutención familiar, posteriormente forma una cooperativa de carne. Ingresó al gremio ferrocarrilero y contrajo matrimonio con Isabel Palma.
Desde 1910 figuró en las filas del maderismo en Yucatán, sufrió la cárcel y el destierro en los Estados Unidos de América, pero al volver colaboró con el general Salvador Alvarado para implantar importantes reformas sociales. Forma parte del Centro Electoral Independiente que apoya la candidatura a gobernador de Yucatán del poeta Delio Moreno Cantón, y como parte de esta actividad política, Carrillo, edita el periódico El Heraldo de Motul, el cual, por un incidente sin importancia, es clausurado por las autoridades.
En 1911 se une al maderismo y vuelve a apoyar la candidatura de Cantón Moreno. Este mismo año los hacendados yucatecos contratan a un sujeto para asesinarlo, pero Carrillo es más rápido y lo mata, por lo cual es encarcelado por segunda vez. En Marzo de 1913 es puesto en libertad cuando Venustiano Carranza se levanta en armas y se va al sur del país a unirse a las huestes zapatistas. Al año siguiente se le otorga el grado de coronel de caballería y en 1915 forma parte de la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla.
Con la llegada de la Revolución a la península durante el gobierno del general Salvador Alvarado, nuestro personaje regresa a su estado natal y colabora en la Comisión Agraria encargada de la repartición de tierras que se venía efectuando. Para entonces su pensamiento ya se había radicalizado hacia el socialismo. Así, promueve el inicio de la sindicalización obrera en el Estado y la difusión en lengua maya de los derechos de los ciudadanos.
Fue diputado local y después diputado federal. De noviembre a diciembre de 1918 ocupó el cargo de gobernador interino al mismo tiempo que presidió la Comisión Reguladora del Henequén. Un año más tarde perseguido por las autoridades carrancistas huyó a Zacatecas.
Al triunfar los rebeldes de Agua Prieta, Carrillo hace un llamado desde la Ciudad de México, gracias al cual el Partido Socialista Obrero de Yucatán se reorganiza y cambia su nombre a Partido Socialista del Sureste. Nuevamente los socialistas yucatecos y su líder emprenden la carrera ascendente y su esfuerzo se ve coronado con la elección de Felipe Carrillo Puerto como gobernador de Yucatán, en noviembre de 1921.
Por lo que el primero de febrero de 1922 rinde protesta de ley y su primer discurso como gobernador lo realiza en lengua maya. En él promete cumplir y hacer cumplir la Constitución federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal.
Cuando asumió el poder, la situación económica del estado era caótica, por lo que en uno de sus primeros actos de gobierno declaró de interés público la industria henequenera y redujo la producción de la misma. Durante su gestión, que duró escasos veinte meses, tanto él como su partido realizaron una intensa actividad en beneficio de sectores desposeídos y más necesitados de la sociedad yucateca: Reactivó el reparto de tierras, instauró la llamada educación racionalista, repartió las llamadas tarjetas rojas que significan la pertenencia al Partido, tradujo al maya la Constitución de 1917 (ya había traducido la de 1857). Fundó la Comisión Local Agraria; socializa la producción de los ejidos; estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal. Fija el salario mínimo en la ciudad de Mérida creando cooperativas de producción y consumo; inició programas de socialización de la riqueza pública, instituyó la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán; fundó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya. Instituyó los lunes culturales.
Otorgó todos sus derechos políticos a la mujer, para votar y ser electas; impulsa la construcción de carreteras. Promulga leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública y de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.
Creó ligas feministas, combatió el alcoholismo, estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, celebró torneos pedagógicos; fijó un impuesto al culto católico. Integró la Proveeduría General para todas las oficinas dependientes del gobierno. Apoyó la exploración de las ruinas mayas. Organizo la Comisión Exportadora de Yucatán, impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén. Finalmente, fue derrocado por la rebelión delahuertista.
Carrillo Puerto y sus principales colaboradores fueron capturados y fusilados en Mérida en aquel año de 1924. Tres años después, el "Apóstol de la Raza de Bronce" fue declarado Benemérito de Yucatán.
Como dato adicional podemos mencionar que un supuesto idilio entre Carrillo Puerto y la periodista norteamericana Alma Reed sirvió de inspiración para crear la célebre canción yucateca "Peregrina" con letra del poeta Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín.
Felipe Carrillo Puerto, Apóstol del socialismo en Yucatán, El Cristo Rojo de los Indios Mayas, El Dragón de los Ojos Verdes, El Apóstol de la Raza de Bronce, es un personaje que respetó el valor de los mayas y defendió en primer grado todos sus derechos como cultura y ciudadanos del estado de Yucatán y de todo el territorio mexicano.
Tomado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/carrillo_puerto.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario