Entrevista sobre el sistema de Telesecundaria a Juan Luis Flores Estrada, Coordinador Nacional de Telesecundarias.
Pregunta: ¿Qué papel desempeña en la Educación Básica del país el Sistema de Telesecundaria?
Juan Luis Flores Estrada (JLFE): El papel que juega la Telesecundaria en México es muy importante, lleva 40 años de historia en educación básica. Las características principales de este sistema se basan en contar con un maestro, la señal de Edusat, materiales educativos y didácticos, videos y principalmente se lleva a cabo en comunidades menores a 2 mil 500 personas.
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo del Fortalecimiento de la Telesecundaria?
JLFE: Se empezaron a tomar acciones para fortalecer la Telesecundaria y por eso empezaron a crear en lo pedagógico el fortalecimiento de materiales de apoyo basados en nuevos diseños institucionales; y en la gestión, los diversos servicios educativos estatales formularon proyectos para atender las problemáticas particulares de la gestión, denominados programas estatales.
Estos programas cuentan con los siguientes componentes, el componente pedagógico, el de formación docente, medios educativos de evaluación y mejora continua, infraestructura, equipamiento tecnológico y gestión operación y seguimiento. Estos son los componentes del modelo fortalecido de Telesecundaria.
Pregunta: ¿Cómo surge este modelo?
JLFE: El modelo nace de la experiencia adquirida de la operación de las Telesecundarias en México y se sustenta en una corriente educativa e innovadora de la Dirección General de Materiales Educativos. Lo que pretendemos es darles mayor calidad y mayor equidad a todos esos estudiantes de Telesecundaria que están en el país, dispersos y que merecen una oportunidad de progresar
Al formar parte de la oferta de educación básica pública, la Telesecundaria se rige por el mismo plan y programa de estudios de educación secundaria vigente.
Pregunta: ¿Cómo es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Telesecundaria?
JLFE: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa, cumplen una triple función en el modelo de Telesecundaria. Es como una fuente de información y en consecuencia un instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje, como recurso didáctico al establecer un canal de comunicación entre docentes y alumnos.
Los alumnos al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aprenden sobre de ellas aumentando sus competencias digitales.
Pregunta: ¿Cuál es la cobertura de la Telesecundaria?
JLFE: Tiene una cobertura que está en 38 servicios estatales de Telesecundaria, las escuelas se encuentran repartidas a lo largo y ancho del país. Tenemos 17 mil 330 escuelas, 63 mil 112 docentes y tenemos una población objetivo de un millón 247 mil alumnos que la cursan.
Pregunta: ¿Quiénes son la población objetivo?
JLFE: Los principales beneficiarios son los jóvenes de pequeñas comunidades rurales para quienes representa en muchos casos la única oportunidad de acceso a realizar estudios. Se trata de estudiantes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años, que en su mayoría representan casi el 25 por ciento de la matrícula total del nivel.
Pregunta: ¿Qué otras instituciones se han sumado a este proyecto?
JLFE: Hay otras instituciones que están participando, sobre todo EL Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) que es la que nos está dando la señal Edusat. CONAFE ha dotado de recursos didácticos diversos, incluidos los informáticos a lo largo de la historia de ambas instituciones.
Asimismo, la Telesecundaria ha permitido la autorización de estos materiales para fortalecer las estrategias de intervención educativa del CONAFE.
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de las reuniones regionales?
JLFE: Estas reuniones regionales nos permiten tener contacto con los interlocutores, con los servicios estatales de Telesecundaria a nivel nacional, focalizando puntos de atención que debemos tener, intercambiando experiencias, dando seguimiento a los programas de Fortalecimiento a la Telesecundaria, a sus programas estatales, revisión de las metas y poniéndonos de acuerdo.
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la DGME en este programa?
JLFE: Lo que esta Dirección General de Materiales Educativos junto con la Subsecretaría de Educación Básica Está propiciando es mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas de Telesecundaria para que estos jóvenes tengan mayores oportunidades en la vida y sobre todo para impulsarlos a que se sientan capaces de poder continuar sus estudios de preparatoria, nivel medio superior, en educación a distancia, o bien preparatoria abierta. Es lo que estamos impulsando.
Tomado de: http://canalseb.wordpress.com/2010/01/27/entrevista-telesecundaria/
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