El Presidente Felipe Calderón encabezó hoy la firma del Acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos para Educación Básica entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Titular de la SEP manifestó que esta Evaluación Universal servirá para valorar cabalmente el trabajo de los maestros, a fin de poder determinar con mayor certeza qué contenidos específicos deben tener los programas académicos que se les ofrece para su formación y actualización.
Explicó que este acuerdo considera como factor relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos así como el dominio que tienen los docentes de los contenidos de los programas curriculares. Pero además tomará en cuenta los estándares de desempeño en el aula, “que calificarán, por ejemplo, la manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes”, destacó.
Dijo que estos estándares de desempeño en el aula han sido elaborados de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con aportaciones de la Asociación Civil de Empresarios por la Educación Básica y el Centro de Evaluación Educativa.
El Maestro Lujambio aseguró que los resultados de estas evaluaciones se harán públicos, “porque nada fortalece más nuestro trabajo, ni apuntala mejor la calidad que el escrutinio de la sociedad que posibilita la transparencia y la rendición de cuentas”.
Cabe destacar que en el Eje V (Evaluar para Mejorar) de la Alianza por la Calidad de la Educación, se establece que el objetivo de la evaluación es elevar la calidad educativa y en las dos últimas décadas, los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Sin embargo, es necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño, para que con base en ello la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente, así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio.
Asimismo, se indica que los propios docentes han demandado en diferentes foros institucionales un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación. Este sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación.
Es necesario subrayar que la Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos. Se aplicará por niveles con periodicidad de tres años, iniciando en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial, en todos los casos en escuelas públicas y privadas, y sus resultados podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de Carrera Magisterial, de acuerdo a los lineamientos específicos de cada programa.
La Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos: Aprovechamiento Escolar de los alumnos y Competencias Profesionales, este último incluye la Preparación Profesional, Desempeño Profesional y Formación Continua. Con la Evaluación Universal se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa.
Tomado de: http://www.sep.gob.mx/
La Evaluación Universal será obligatoria para docentes frente a grupo, directivos y apoyos técnicos-pedagógicos de escuelas públicas y privadas. La perioricidad será cada tres años: 2012 primaria, 2013 secundaria y 2014 Preescolar y educación especial.
La evaluación Universal contemplará los siguientes puntajes:
1. Aprovechamiento escolar, con base en los resultados de ENLACE o de los instrumentos estandarizados y/o estrategias que correspondan, a este componente se le asignará un puntaje de hasta 50 puntos de 100.
2. Competencias profesionales, a este componente se le asignará un valor de hasta 50 puntos de 100, desglosados de la siguiente manera:
A) Preparación profesional, exámenes estandarizados que se aplicarán cada tres años de acuerdo al nivel educativo. Le corresponderán hasta 5 de 50 puntos.
B) Desempeño profesional, con base en los estándares o instrumentos y estrategias que emita la SEP.Le corresponderán hasta 25 de los 50 puntos.
C) Formación continua, en trayectos formativos focalizados en las áreas de oportunidad detectadas a través de la evaluación del aprovechamiento escolar, asi como de la preparación y desempeño profesionales. Le corresponderán hasta 20 de los 50 puntos.
Los programas de formación continua serán presenciales, semi-presenciales, asesoría en línea abiertos y a distancia, con diversos apoyos didácticos.
Los resultados del diagnóstico integral se harán del conocimiento público por parte de la SEP.
La aplicación de Preparación profesional se llevará a cabo el segundo y tercer fin de semana de cada mes de junio.
Para descargar el archivo PDF con el Acuerdo Universal de docentes y directivos en Educación Básica dar click aqui
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario