- Se contemplan dos modalidades de estímulos: individual o por escuela.
- Por primera vez se identificará a los docentes que recibirán el estímulo con su nombre, RFC o CURP, monto del estímulo y escuela.
El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo estimular la labor del personal docente y directivo de escuelas públicas de educación básica y especial, a través de una recompensa económica, para lo cual este año cuenta con un presupuesto asignado de 900 millones de pesos.
Para su entrega se contemplan dos modalidades de estímulo: por escuela o colectivo, así como al mérito individual.
Para el estímulo al mérito individual participan todos los docentes frente a grupo de 3º a 6º grados para el caso de primarias y aquellos que impartan las materias de Español, Matemáticas e Historia en el caso de secundarias.
En el caso del estímulo por escuela o colectivo, participan todos los docentes y directivos de las escuelas que obtengan los mejores puntajes de ENLACE 2010 o mayores incrementos o avances en el puntaje de 2009 a 2010 en dicha prueba.
Su cálculo toma en cuenta el contexto de cada escuela (entidad, nivel educativo, tipo de servicio, tipo de localidad y grado de marginación) para promover una competencia más justa y equitativa entre escuelas o grupos con características similares. Además, se otorga un 10 por ciento adicional a los docentes y directivos de escuelas en zonas rurales y de alta marginación.
El monto de cada estímulo, conforme a los lineamientos del Programa, puede ir de los 2 mil a los 20 mil pesos.
Se distribuirán alrededor de 31 mil estímulos individuales y más de 248 mil colectivos.
En este año se realizaron cambios importantes al Programa, entre los que destacan:
o Se incluyeron los docentes y directivos de escuelas públicas de educación preescolar y especial.
o El otorgamiento de estímulos individuales se sujetó a un registro individual previo, mediante el cual el docente indicó que quería participar y precisó con cuál de sus grupos o asignaturas lo quería hacer. Los docentes pudieron competir tanto por el estímulo individual como por el colectivo.
o A diferencia del año pasado cuando los resultados del Programa identificaban únicamente las escuelas y los grupos o asignaturas que recibirían el estímulo sin identificar específicamente a los docentes, este año se procedió a validar, con las entidades federativas, las plantillas del personal en las escuelas y los maestros en los grupos o asignaturas. Por primera vez se identificará a los docentes y directivos que recibirán el estímulo precisando en cada caso la escuela, el nombre, el RFC o la CURP, así como el monto del estímulo.
o Dichos cambios al Programa facilitan la identificación de los docentes y directivos reconocidos, permiten evitar retrasos e inconformidades en la entrega de los estímulos y aseguran que el recurso llegue a quien lo amerita. Asimismo, contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario