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miércoles, 20 de octubre de 2010

México, en la dirección correcta para transformar su sistema educativo: Alonso Lujambio

El titular de la SEP recibió las Conclusiones del Acuerdo de Cooperación SEP-OCDE para mejorar la Calidad en las Escuelas de México.
El Secretario General de la OCDE externó su beneplácito porque el Gobierno de México está consciente que la educación debe ser la prioridad número uno en todo gobierno.
Al recibir las Conclusiones del Acuerdo de Cooperación SEP-OCDE para mejorar la Calidad en las Escuelas de México, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que son muchos y muy complejos los retos que tiene el Sistema Educativo Nacional, pero, subrayó, con la ayuda de la OCDE estamos con el ánimo y la ambición de modificar el sistema y llevarlo en la dirección correcta.

Acompañado del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, el Maestro Lujambio subrayó que el Gobierno de México recibe con entusiasmo estas recomendaciones porque responden plenamente a los objetivos de la política educativa del país y agregó que muchas de ellas ya empiezan a ponerse en marcha, como el concurso de plazas.

El reto, dijo, es romper el círculo vicioso que se forma cuando la falta de oportunidades educativas y de calidad y la pobreza se retroalimentan, lo que limita la actuación del sistema educativo.

Ante el señalamiento de Gurría Treviño de que la evaluación de alumnos, maestros, escuelas y directores de planteles permitirá que en México, como en otros países del mundo, ésta sea el hilo conductor mediante el cual se pueda avanzar en el tema complejo de la educación, el Secretario Lujambio aseguró:

La evaluación es parte del proceso para mejorar la calidad de la educación en el país, por lo que es y será “nuestra guía para continuar con el impulso a los logros del aprendizaje y los procesos educativos, en la construcción de mejores políticas públicas en la materia”.

En este sentido, añadió que por ello es fundamental seguir avanzando en el perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación, como la Prueba ENLACE, que permiten identificar a las escuelas con mayor rezago y actuar en consecuencia, o bien para distribuir estímulos entre las mejores escuelas y los mejores maestros.

México es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos porque quiere evaluarse y compararse en un contexto de exigencia. “Entrar a la OCDE y compararse sistemáticamente con países integrantes del organismo, es colocarse en un punto internacional más exigente”, enfatizó.

El encargado de la política educativa del país comentó que 2008 fue un año fundamental para la construcción de una deliberación de compromisos novedosos para el sistema educativo, como la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que es una de las decisiones más relevantes del Presidente Felipe Calderón en la materia y la firma, con la OCDE, del Acuerdo de Cooperación para impulsar la Calidad Educativa en las Escuelas, del que este día se presentan las conclusiones.

Destacó que este acuerdo permitió entrar a un análisis cuidadoso, profundo, comparativo y objetivo que planteó como propósitos apoyar a la SEP en los procesos de reforma educativa comprometidos en la ACE; contribuir a que los distintos actores involucrados en el proceso educativo conocieran experiencias internacionales para enriquecer las reformas en México y desarrollar propuestas específicas de esas reformas.

El Maestro Lujambio subrayó que nunca antes la OCDE había integrado un equipo tan amplio, de tan alto nivel y por tanto tiempo, en este caso dos años, para trabajar en un solo país, lo que representa el nivel de compromiso que ha mantenido el organismo internacional con México.

En este sentido, consideró que una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos se ha traducido en una mayor demanda de transparencia y rendición de cuentas, concretamente en el ámbito de la educación.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, manifestó su beneplácito porque el Gobierno de México está consciente que el desarrollo económico empieza en el aula y que la educación debe ser la prioridad número uno en todo gobierno, ya que es la principal fuente de crecimiento económico y progreso social.

Por ello, dijo, México deber poner a sus niños y a sus escuelas en el centro de su estrategia de desarrollo, justo en el centro del sistema educativo.

Afirmó que mejorar la calidad de las escuelas mexicanas es el primer paso para convertir a México en un país desarrollado y que si los gobiernos de México, en todos sus niveles, mantienen esta política como prioridad, eso se logrará en menos de cinco décadas.

A su vez, el Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, manifestó que el objetivo de elevar la calidad de la educación sigue y seguirá siendo fundamental para el país y una tarea decidida del SNTE.

Aseguró que no hay mejor inversión posible que construir un capital humano adecuadamente formado para la correcta inserción individual en el conjunto social, equipado con las herramientas necesarias para desplegarse en el campo de la economía.

Si nuestro objetivo es mejorar la calidad de la educación, como en el siglo XX fue situar a un país en expansión en los niveles que el mundo de entonces reclamaba, lo vamos a lograr, afirmó el profesor Rafael Ochoa.

En tanto, Bárbara Ischinger, Directora para la Educación de la OCDE, señaló que a través de este acuerdo, el organismo internacional y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término, lo que hace de nuestro país un líder.

Asimismo, agradeció a las autoridades educativas mexicanas su cooperación invaluable a lo largo del proyecto, cuyo compromiso es muestra de la importancia que otorga el gobierno mexicano a la educación.

En el evento también estuvieron presentes la Senadora María Teresa Ortuño Gurza, Presidenta de la Comisión de Educación y el embajador Agustín García-López Loaeza, Representante Permanente de México para la OCDE.

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