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sábado, 24 de marzo de 2012

Factores asociados al logro educativo


El día de Hoy compartimos con ustedes compañeros un fragmento del estudio "Factores asociados al logro educativo. Un enfoque centrado en el estudiante" elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el documento se analizan que factores están ligados a la obtención de mejores resultados en la prueba Enlace.

Buena parte de los estudiantes en México están sometidos a condiciones estructurales que dificultan el desempeño escolar, condiciones que no son susceptibles de modificación por él mismo o por su familia o las autoridades escolares. La marginación, la necesidad de trabajar, la condición de indígena tienen un efecto negativo sobre el logro. Incluso las ventajas que un estudiante pudiera adquirir en virtud de los recursos económicos y culturales de su hogar son menores cuando se dan en un entorno de marginación. Si a esto se añade una situación de maltrato familiar o la ocurrencia de algún problema físico o cognitivo, las perspectivas de desarrollo escolar son reconocidamente bajas.

Sin embargo, se debe destacar que el esfuerzo emprendido por el estudiante tiene un papel tanto directo sobre el logro como en la superación de condiciones adversas. El desarrollo de hábitos de estudio sistemáticos por el estudiante reduce o atenúa los efectos negativos de la marginación sobre el logro, al mismo tiempo que parece operar como sustituto de los déficits de la escuela tanto para proporcionar condiciones adecuadas (en términos de infraestructura y seguridad) como para exigir un rendimiento mínimo al estudiante.

La propensión del estudiante favorable hacia el estudio, medida como gusto por la lectura, tiene un efecto positivo considerable sobre el logro, en la mayoría de los casos de magnitud superior al del ambiente socioeconómico. Este efecto puede incrementar o reducir su valor, en función de las características de las prácticas docentes y la gestión escolar.

Uno de los aspectos centrales a los resultados de esta investigación es que incrementos sostenidos e igualmente distribuidos en la atención personalizada del profesor producen grandes variaciones al nivel del aula. El primer desafío consiste en conseguir esto. Se trata de elevar los niveles de técnicas docentes que implican altos niveles de seguimiento e involucramiento con el estudiante y representan lo que se considera un buen profesor. En la medida en que sea posible, es necesario incentivar estas prácticas.

Tomado de: Factores asociados al logro educativo. Un enfoque centrado en el estudiante. (2008) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Para leer el documento completo dar click aquí

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